Soluciones

image

El chequeo de precios es una actividad que realizan periodicamente tanto las enseñas de distribución como las marcas fabricantes para contrastar los precios de sus productos con los de la competencia.

Se trata de un proceso que consta de varios pasos: lectura y adquisición de datos, transferencia y análisis.

Tradicionalmente, la lectura y adquisición de datos se han realizado con lectores de códigos de barras. Este método tiene principalmente dos inconvenientes: por una parte, la lectura manual es un proceso largo y tedioso, y esto quiere decir que una vez estan disponibles los datos para su análisis, un alto porcentaje de los precios en la tienda han variado desde su lectura. Por otra parte, los fabricantes suministran formatos y empaquetados de sus productos específicos para las enseñas de distribución y la codificación EAN difiere aunque el producto, formato y cantidad sean idénticos. Esta diferencia en la codificación, imposibilita la comparación de estos productos usando únicamente su código EAN.

iMarketPanel ofrece una solución fiable, rápida y sencilla a las barreras actuales del contraste de precios. El proceso de lectura se realiza de forma simultánea en todas las tiendas y la información esta disponible para su análisis en un plazo de 24 horas.

image

El análisis de marcas permite analizar los productos transversalmente en tiendas, formatos y marcas en base a su precio normalizado. Este análisis es clave en la gestión de producto, ya que permite tener una visión completa del posicionamento, no solo en precio sino también en la amplitud de oferta y de las diferentes estrategias seguidas por las marcas fabricantes.

La adquisición y tratamiento de este tipo de información, es actualmente un proceso costoso y poco eficaz. En el caso de marca blanca, las enseñas establecen las equivalencias de la competencia y asocian su codificación EAN con la del producto propio, generalmente durante la fase de lanzamiento del producto. Sin embargo, su actualización, con los nuevos productos que la competencia incorpora en su oferta, es un proceso que no se había resuelto de forma eficiente hasta ahora.

El análisis de marcas que ofrece iMarketPanel, actualiza automáticamente los nuevos productos que aparecen en el mercado, relacionándolos con los productos ya existentes y comparando su posicionamiento en precio normalizado.

iMarketPanel nos permite conocer las estrategias en oferta de producto que siguen las marcas, como por ejemplo, los cambios de formato, cantidad y presentación, que ha experimentado un producto a lo largo de un periodo de tiempo.

image

iMarketPanel recoge e incorpora toda la actividad promocional en Internet de los productos propios y de la compentencia. Esta información permite a las áreas de marketing y gestión de producto planificar y modular las acciones promocionales con una mayor precisión y efectividad, aumentando el ROI de las campañas.

Este análisis se ofrece tanto para productos iguales (SKU) como en la normalización de productos, por lo que resulta especialmente interesante para distribuidores y fabricantes.

Los informes de iMarketPanel incluyen indicadores que nos permiten analizar entre otros:

  • Tipo de oferta: promoción/destacado/novedad, descuento de tienda, oferta fabricante.
  • % de descuento
  • % de producto extra del fabricante.
  • Número mínimo de unidades si la oferta es un pack
  • Precio final aplicados descuentos.
image

Todos los procesos manuales de adquisición y lectura de precios mediante códigos de barras, se realizan en tiendas físicas de la competencia dentro de la misma área de influencia de la propia tienda.

Internet no solo representa un canal más de venta. En el 70% de los casos, la enseña permite elegir un código postal en su sitio e-commerce, ofreciendo el mismo precio que la tienda física. Esto permite utilizar la dimensión geográfica para analizar la información dentro de las mismas áreas de influencia.

iMarketPanel hace uso de esta característica, permitiendo:

  • Configurar la recogida de datos por códigos postales.
  • Utilizar grupos de análisis en el cuadro de mando para comparar tiendas y marcas entre sí.

Además del precio, la presencia de productos y marcas varía con la regionalidad. Actualmente el surtido de productos de los sitios e-commerce representa un porcentaje del surtido en la tienda física, generalmente los productos de mayor rotación. La presencia online de productos y marcas es un indicador clave tanto para las marcas fabricantes como para la gestión de categorías de las enseñas de distribución.